Valoracion en Fisioterapia Pediatrica - Maternidad y...
Valoración en Fisioterapia Pediátrica

Valoración en Fisioterapia Pediátrica (Barcelona)

Barcelona, España.

Solicitar información
  • Compartir en:
  • Compartir en:

Descripción de Valoración en Fisioterapia Pediátrica

INTRODUCCIÓN

Los fisioterapeutas que trabajan en el área de la pediatría necesitan de herramientas para poder valorar adecuadamente todo tratamiento y al mismo tiempo tener la certeza de que la terapia a seguir va a ser la más beneficiosa para cada niño.
Las displasias de cadera son una de las alteraciones músculo-esqueléticas más frecuentes observadas en niños con parálisis cerebral, encefalopatias graves y/o síndromes neurológicos diversos que no pueden adquirir una marcha autónoma.
El fisioterapeuta debe contar con las herramientas necesarias para poder valorar esa situación y tomar conciencia de la conveniencia de en qué momento y de qué manera es más oportuno realizar una bipedestación con esa patología.
Por otra parte, los mecanismos adaptativos que ocurren tras una lesión del sistema nervioso central normalmente se manifiestan con alteraciones del tono muscular. En la práctica diaria es difícil obtener un registro objetivo de la cantidad de hipertonía o hipotonía encontrada en un niño en particular, ya que el tono muscular es sensible a diferentes variables. Identificar y valorarlo de manera objetiva permite al fisioterapeuta pediátrico un mayor grado de calidad en su tratamiento y mejores resultados, en consecuencia.

METODOLOGÍA

Este curso se ha diseñado y estructurado para ofrecer una formación específica teórico-práctica sobre:
- La valoración músculo-esquelética y radiológica de la cadera de cara a introducir en el tratamiento de niños, con patología neuromotriz o discapacidad, un programa de bipedestación.
- La valoración del tono muscular, la hipertonía y la hiperreflexia espática en tratamientos de fisioterapia pediátrica.
La aplicación de dichas valoraciones está basada en la  literatura reciente de fisioterapia pediátrica. Se realizará una exposición teórica de cada valoración y la demostración práctica a través de casos clínicos.

CONTENIDOS

“Valoración músculo-esquelética y radiológica de cadera aplicada a los programas de bipedestación en niños con alteraciones neuromotrices y/o discapacidad”

Las displasias de cadera son una de las alteraciones músculo-esqueléticas más frecuentes observadas en niños con parálisis cerebral, encefalopatias graves y/o síndromes neurológicos diversos que no pueden adquirir una marcha autónoma. La prevención de las alteraciones en el sistema músculoesquelético es uno de los objetivos que se contemplan en fisioterapia pediátrica. El conocimiento del desarrollo acetabular en condiciones de crecimiento normal y en condiciones que afectan la remodelación ósea acetabular ayuda al fisioterapeuta a decidir las estrategias terapéuticas y en la decisión de los programas de bipedestación más adecuados según las características individuales de cada niño y objetivos terapéuticos. Hay suficiente evidencia científica que nos dice que los programas de bipedestación, en niños con dificultades para mantener la postura bípeda, ayudan a la remodelación ósea acetabular, evitan y/o empeoran displasias de cadera, evitan la perdida de densidad mineral ósea, etc.
La utilización de adaptaciones con yeso, con un conocimiento adecuado de las técnicas de confección de los diferentes tipos de bipedestadores y criterios de utilización en el proceso terapéutico, permite al fisioterapeuta asumir la tarea de esta prevención con un bajo coste económico.
Con este módulo se pretende tratar diferentes aspectos:
· Conocer el desarrollo acetabular en condiciones de crecimiento normal.
· Conocer las principales alteraciones músculo-esqueléticas que se pueden producir en el desarrollo acetabular como problema secundario en los niños con alteraciones neuromotrices.
· Saber realizar una valoración músculo-esquelética en presencia de signos clínicos que nos indiquen posibles alteraciones acetabulares.
· Saber valorar los parámetros radiológicos de cadera y pelvis en la toma de decisión terapéutica.
· Criterios de utilización de los diferentes tipos de bipedestadores (plano ventral, standing con y sin abducción, mini-standing) según los objetivos terapéuticos.

8 horas.

“Valoración del tono muscular, espasticidad, hiperreflexia espástica”

Los mecanismos adaptativos que ocurren tras una lesión del sistema nervioso central normalmente se manifiestan con alteraciones del tono muscular. En la práctica diaria es difícil obtener un registro objetivo de la cantidad de hipertonía o hipotonía encontrada en un niño en particular, ya que el tono muscular es sensible a diferentes variables. El objetivo de esta valoración es:
· Revisar la bibliografía actual sobre patofisiología de la espasticidad y los mecanismos adaptativos del músculo ante una lesión neural.
· Conocer los protocolos de valoración que ayudan a identificar los niveles de tono muscular, grado de espasticidad, etc.
· Saber identificar y aplicar las valoraciones adecuadas para poder identificar objetivamente los cambios encontrados tras un tratamiento médico o abordaje terapéutico particular.
Se trabajarán con casos prácticos escalas como los Niveles del tono muscular (Campbell 1999), la escala de Ashworth modificada, el test de Tardieu.

5 horas

PROFESORADO:

M. Lourdes Macias. Fisioterapeuta pediátrica del servicio de Atención Precoz del Passeig Sant Joan. Titulada Superior en Fisioterapia Especializada.

FECHAS Y HORARIO:

- Sábado 28 de noviembre de 2009 “Valoración músculo-esquelética y radiológica de cadera aplicada a los programas de bipedestación en niños con alteraciones neuromotrices y/o discapacidad”: de 9:30 a 13:30
y de 15:00 a 19:00 (8 horas)

- Domingo 29 de noviembre de 2009 “Valoración del tono muscular, espasticidad, hiperreflexia espástica”: de 9:00h a 14:00h (5 horas)



Tipología: Curso

Metodología: Presencial

Precio: 275€

Imparte: Sefip

Horas: 13

Contactar con Valoración en Fisioterapia Pediátrica

Recibe información personalizada sobre el desarrollo de tu bebé:

Al pulsar "Enviar" aceptas las condiciones de uso de paraBebés

Opiniones sobre Valoración en Fisioterapia Pediátrica

Tu opinión cuenta. ¡Sé el primero en opinar!


Socilitar información

Recibe información personalizada sobre el desarrollo de tu bebé:

Al pulsar "Enviar" aceptas las condiciones de uso de paraBebés
VER MÁS SERVICIOS
Información legal

Los datos que aparecen en este anuncio han sido aportados por el propio anunciante. paraBebes no nos hacemos responsables de posibles errores, por ello te recomendamos que confirmes la información con el anunciante directamente.

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés