Mediacion Familiar - Escuela de padres en Navarra
Mediación Familiar

Mediación Familiar (Navarra)

Navarra, España.

Solicitar información
  • Compartir en:
  • Compartir en:

Descripción de Mediación Familiar

  • Módulo I - MODULO INTRODUCTORIO (2 horas): 1.1 La mediación familiar: significado y futuro.
  • Módulo II - MODULO DE SOCIOLOGIA FAMILIAR (8 horas): 2.1 Familia y Ciencias sociales. 2.2 Aspectos de la situación actual y perspectivas de futuro.
  • Módulo III - MODULO DE PSICOLOGIA (60 horas): 3.1 Configuración de la pareja: dificultades y riesgos de cara al futuro. 3.2 Conflicto "en" y "de" pareja. 3.3 Alteraciones en la estructura y en la dinámica del grupo familiar: su relación con la crisis de pareja. 3.4 Incidencia en las disfunciones familiares y en los problemas de pareja de las "diferencias de carácter" y/o de las desviaciones y trastornos de la personalidad. 3.5 Tentativas de arreglo (espontáneas y dirigidas) en las relaciones alteradas de pareja; Secuelas psicológicas en la separación y en los miembros de la pareja actora. 3.6 Situación psicológica del menor en un grupo familiar marcado por una relación de pareja disfuncional y/o en riesgo de separación. 3.7 Repercusión de la separación de los padres en los hijos.
  • Módulo IV - MODULO: ASPECTOS JURÍDICOS DE LAS CRISIS FAMILIARES Y DE LA MEDIACIÓN (70 horas): 4.1 La mediación familiar en el Derecho positivo. 4.2 Cuestiones de competencia. 4.3 La mediación familiar en las situaciones de crisis de la pareja: las crisis matrimoniales (separación, divorcio y nulidad), sus efectos comunes, el convenio regulador, los acuerdos de los cónyuges y la actuación del juez, aspectos sucesorios de las crisis matrimoniales, la nulidad matrimonial en el Derecho Canónico, las crisis de la pareja en uniones no matrimoniales, aspectos procesales de las crisis conyugales, aspectos del Derecho Internacional Privado. 4.4 Aspectos penales y criminológicos en el ámbito de la mediación familiar.
  • Módulo V - DINÁMICA DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR (88 horas): 5.1 Resolución alternativa de conflictos. 5.2 Explicar la mediación familiar. 5.3 Habilidades y destrezas para el ejercicio de la mediación familiar. 5.4 Técnicas de apoyo a la mediación familiar. 5.5 La negociación de las responsabilidades parentales. 5.6 La negociación de las responsabilidades económicas. 5.7 El marketing en la mediación familiar.
  • Prácticas: Los alumnos realizarán las prácticas del Título en una entidad gestora de la Mediación Familiar en Navarra, siendo supervisados por los mediadores en ejercicio que trabajan en la misma.

Estructura del Curso

  • Número de créditos: 31
  • Número de créditos teóricos: 22,8
  • Número de créditos prácticos: 8,2

Presentación

La Mediación Familiar es una forma de resolución de conflictos que se está introduciendo paulatinamente en la práctica. Se conforma como un proceso, terapéutico o no, en el que los participantes, con la asistencia de profesionales, buscan un acuerdo consensuado de la situación conflictiva en la que se encuentran. Es un procedimiento no judicial en el que interviene un profesional imparcial, neutral y aceptado por las partes en disputa, que no representa a ninguno de ellas, sino que actúa como catalizador, educador y comunicador. Es una alternativa nueva y mucho menos traumática, que puede evitar o, por lo menos, agilizar el proceso judicial, disminuyendo la tensión generada en el ámbito familiar, humanizando el conflicto y economizando las soluciones.

La Universidad no puede permanecer al margen y debe colaborar en la correcta formación de los futuros profesionales de la Mediación Familiar, proporcionando los conocimientos teórico-prácticos que les permita acceder a un mercado laboral incipiente, pero que va a conocer una relevancia destacable en la sociedad española, como ya ha sucedido en otros países de nuestro entorno.

Evaluación

El procedimiento de evaluación de los alumnos a los efectos de la obtención del Título tendrá en cuenta en primer lugar la asistencia a las sesiones teóricas y prácticas programadas. Para la obtención del título será imprescindible la asistencia al 80 por ciento de las sesiones.

Cumplido el requisito anterior, la evaluación final se realizará mediante la realización de un caso práctico de mediación y la redacción de la Memoria correspondiente.

Directora académica

Dña. Teresa Hualde Manso. Profesora Titular de Derecho Civil. Departamento de Derecho Privado. Universidad Pública de Navarra.

Profesorado

Forman parte del cuadro académico profesores universitarios pertenecientes a las áreas de conocimiento propias de cada uno de los módulos, profesionales cuya labor se desenvuelve en la solución judicial de conflictos en materia familiar (jueces, fiscales, trabajadores sociales, abogados), o en alguno de los aspectos personales involucrados en la cuestión (psiquiatras, psicólogos...). Asimismo, forman parte del mismo mediadores familiares en ejercicio.

Calendario

El curso comenzará la última semana de octubre de 2006 y finalizará en mayo-junio de 2007. Las clases se impartirán los jueves y viernes de 16.30 a 20.30 horas.

Excepcionalmente, algunos miércoles de 16.30 a 20.30 horas, y sábados de 10,00 a 14,00 horas, habrá clase (estos días se comunicarán a los alumnos al inicio del curso). 



Tipología: Postgrado

Metodología: Presencial

Precio: Consultar

Imparte: UPNA - Títulos Propios de la Universidad Pública de Navarra

Horas: Consultar

Dirigido a: Licenciados en Derecho, Psicología, Sociología y Pedagogia. Diplomados en Trabajo Social. Profesionales y funcionarios cuya actividad se desenvuelve en los campos relacionados con este curso, siempre que reúnan los requisitos de titulación exigidos. Sólo excepcionalmente y previo estudio de cada caso podrán admitirse alumnos que no reúnan los requisitos académicos mencionados.

Contactar con Mediación Familiar

Recibe información personalizada sobre el desarrollo de tu bebé:

Al pulsar "Enviar" aceptas las condiciones de uso de paraBebés

Opiniones sobre Mediación Familiar

Tu opinión cuenta. ¡Sé el primero en opinar!


Socilitar información

Recibe información personalizada sobre el desarrollo de tu bebé:

Al pulsar "Enviar" aceptas las condiciones de uso de paraBebés
VER MÁS SERVICIOS
Información legal

Los datos que aparecen en este anuncio han sido aportados por el propio anunciante. paraBebes no nos hacemos responsables de posibles errores, por ello te recomendamos que confirmes la información con el anunciante directamente.

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés