Cuidados Paliativos en Niños - Escuela de padres en...
Cuidados Paliativos en Niños

Cuidados Paliativos en Niños ()

España.

Solicitar información
  • Compartir en:
  • Compartir en:

Descripción de Cuidados Paliativos en Niños

El Pleno del Senado español, en su sesión celebrada el día 14 de septiembre de 1999, aprobó una moción del Grupo Parlamentario Popular (publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, Senado, Serie I, número 731, de fecha 13 de septiembre de 1999), instando al Gobierno a que en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y desde el respeto a las competencias autonómicas establecidas y a las medidas puestas en marcha por las diferentes Comunidades Autónomas, elaborase un Plan Nacional de Cuidados Paliativos.

Más recientemente, el día 14 de marzo de 2007, el Ministerio de Sanidad y Consumo y las Comunidades Autónomas han consensuado en el Pleno del Consejo Interterritorial las líneas básicas de la Estrategia sobre Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud. El objetivo de este documento es mejorar la calidad de la atención prestada a los pacientes en situación de enfermedad avanzada o terminal, promoviendo la respuesta integral y coordinada de todo el sistema sanitario a sus necesidades y respetando en todo momento su autonomía y sus valores. Este documento tiene una serie de anexos para tres situaciones bien específicas: pacientes con cáncer, con enfermedades crónicas evolutivas y niños.

El objetivo fundamental es el cambio de actitud del profesional sanitario ante la enfermedad terminal y la muerte, reconociendo los cuidados paliativos como la respuesta profesional, científica y humana a las necesidades de los pacientes en fase terminal y sus familias.

Los objetivos específicos serían:

  • Integrar los conocimientos de otras áreas de salud diferenciando los enfoques curativos y paliativos ante la enfermedad.

  • Reconocer las causas del sufrimiento de enfermos y familias, analizando sus componentes físicos, emocionales, sociales y espirituales

  • Identificar las propias actitudes hacia la muerte

  • Discutir aspectos éticos del final de la vida

  • Enfatizar que todas las intervenciones deberían centrarse sobre las necesidades del paciente.

  • Comprender que la familia forma una unidad de cuidados.

  • Reconocer el enfoque multidisciplinario de los cuidados paliativos

  • Describir la fisiopatología de los síntomas y su enfoque terapéutico

  • Identificar los diversos sistemas de cuidados y sus relaciones

  • Describir el proceso de duelo

  • Demostrar habilidades de comunicación con el paciente, familiares y equipo

  • Conocer el fenómeno del Burnout de los profesionales y diseñar y poner en marcha estrategias para su adecuada prevención y tratamiento.

  1. Cada alumno recibirá inicialmente un texto con los temas del curso, que consta de 571 páginas, expresamente preparado para la formación a distancia, con un caso práctico al finalizar cada capítulo para que el alumno pueda reflexionar y aplicar el contenido teórico del tema, referencias bibliográficas para la ampliación de los temas y un cuestionario evaluativo elaborado por el profesorado del curso y por la Unidad Técnica de Formación de GAFOS (de carácter interdisciplinar). Este cuestionario/examen sobre los temas de estudio está elaborado atendiendo a criterios de máximo aprovechamiento de los conocimientos y habilidades que se reflejan en el material. Se ofrecerán cinco posibles respuestas con sólo una correcta.
     

  2. En el caso de la versión por Internet, el alumno recibirá el material de estudio y el cuestionario del examen a través de la red.
     

  3. El alumnado podrá constituir grupos de estudios para profundizar en los temas en cuestión. Esto se hace partiendo de la experiencia previa de otros cursos, donde se ha demostrado que el trabajo en equipo ha ayudado a una mejor asimilación y aplicación de los contenidos.
     

  4. Una vez trabajados los temas y cuestionarios, se han de enviar las respuestas a la sede central de GAFOS para su corrección y calificación por el profesorado por correo o por Internet.
     

  5. Para superar con éxito la prueba de evaluación se exige un 80% de respuestas correctas.
     

  6. Aquellos alumnos que superen satisfactoriamente las pruebas recibirán un Certificado de GAFOS en el que se hacen constar las características del curso (título, temas, horas, etc.) y las acreditaciones y avales otorgados por los Organismos e Instituciones correspondientes (reconocimientos de oficialidad y declaraciones de interés sanitario). Los alumnos que no superen las pruebas de evaluación en 1ª Convocatoria (a los 5 meses de haber formalizado la matrícula), tienen derecho a una 2ª Convocatoria. La fecha límite es a los 2 meses de la fecha de la 1ª Convocatoria.



Tipología: Curso

Metodología: A Distancia

Precio: 195€

Imparte: GAFOS

Horas: 200

Dirigido a: Los beneficiarios de este curso serán los profesionales vinculados a Centros Sanitarios y de Servicios Sociales (médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales), fundamentalmente.

Aunque el material didáctico tiene un nivel de conocimientos muy profundo, los textos han sido diseñados para que puedan serle útiles también a aquellos profesionales que establecen su primer contacto con los Cuidados Paliativos en niños.

Titulación: Certificado

Contactar con Cuidados Paliativos en Niños

Recibe información personalizada sobre el desarrollo de tu bebé:

Al pulsar "Enviar" aceptas las condiciones de uso de paraBebés

Opiniones sobre Cuidados Paliativos en Niños

Tu opinión cuenta. ¡Sé el primero en opinar!


Socilitar información

Recibe información personalizada sobre el desarrollo de tu bebé:

Al pulsar "Enviar" aceptas las condiciones de uso de paraBebés
VER MÁS SERVICIOS
Información legal

Los datos que aparecen en este anuncio han sido aportados por el propio anunciante. paraBebes no nos hacemos responsables de posibles errores, por ello te recomendamos que confirmes la información con el anunciante directamente.

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés